Tatuaje estilo Handpoke

¿ Qué es el Tatuaje estilo handpoke ?

El estilo de tatuaje hecho de la manera ancestral, una tradición que se mantiene en la actualidad…

handpoke_paula_cruz_barcelona_42nd_studio

Si ya te suena este término y no sabes que significa handpoke, o si ya lo sabes pero todavía no lo has experimentado, en esta entrada vamos a intentar despejar tus dudas.

¿ De dónde proviene handpoke ?

Para ello hablamos con nuestra artista residente Paula Cruz, ella nos explicará más detalles del tatuaje tradicional en los próximos artículos

Su traducción literal significa “empujar a mano”,  esto nos da una idea de como se realiza esta técnica, que consiste en realizar una modificación corporal a través de la punción con una aguja (esterilizada obviamente) en la capa superficial de la piel, conocida como capa vasal, la repetición de la punción poco a poco nos deja ver el diseño del tattoo.

Bueno ahora que ya hemos dejado claro en que consiste el handpoke vamos a contaros cual es su origen histórico y de paso desde cuando se tatúa el ser humano…

Pese a que esta técnica deja una huella escasa en el registro arqueológico (la piel siendo una materia orgánica no suele conservarse y las agujas y pigmentos pueden relacionarse contra actividades ajenas a la de modificación de la piel), el tatuaje, parece estar con nosotros, casi desde el principio de los tiempos.

utilizaban técnicas tradicionales muy similares al handpoke
Tatuajes antiguos descubiertos en momias

En 1991, unos alpinistas alemanes, encontraron, en los Alpes de Ötztal, un cadáver conservado por el frío extremo de los glaciares de la zona. Los análisis forenses a los que fueron sometidos los restos humanos desvelaron que tenía más de 5.000 años de antigüedad. Özti, el nombre que se le dio a la momia en honor al valle donde se encontró, no era un hombre moderno como se había sospechado sino que era el cadáver de un hombre del calcolítico.

Donde su piel presentaba 61 tatuajes, pequeñas líneas paralelas de 2 o 3 cm que parecen estar relacionadas con la artritisque sufría el individuo, por lo que estaríamos hablando de un tatuaje hecho con fines mágicos-terapéuticos.

¿ Cómo era la práctica en la antigüedad ?

Seguro que tenéis curiosidad por los materiales y el equipo que se utilizaba en aquel entonces, principalmente las agujas y las tintas las elaboraban ellos mismos, utilizaban huesos y para los pigmentos mezclaban plantas y minerales.

Antiguos utensilios para tattoo tradicional

Se conocen dos métodos de practica con aguja, el más usado sería pinchando directamente la tinta con la punta de la aguja y la otra menos conocida, quizás más agresiva, consiste en atravesar la piel con un hilo corto empapado en tinta.

Los tintes naturales que debieron ser más comúnmente usados en el pasado son la ceniza de carbón vegetal o el hollín, que producirían tinta negra. Diferentes metales como el cobre y el hierro también son utilizados desde la antigüedad para producir tintes (verde, azul, rojo, negro).

El médico romano Aetius menciona en sus escritos una fórmula para tinta de tatuajes hecha a base de cenizas de corteza de pino, bronce machacado en vinagre y sulfato de hierro jugo de puerro.

¡¡No os recomendamos intentarlo en casa chicxs!!